NUESTRA INICIATIVA ───

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una patología muy prevalente en varones mayores de 50 años que, además, en muchas ocasiones asumen su sintomatología como una condición propia de la edad y no acuden al médico. La hiperplasia benigna de próstata es una patología que tiene tratamiento y en la que, mediante sencillos consejos, la calidad de vida de los pacientes puede mejorar notablemente1.

El objetivo de la campaña "La próstata sí importa" es informar y concienciar sobre la hiperplasia benigna de próstata, con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran síntomas del tracto urinario inferior.

INICIATIVA 2017 ───

Del 6 de marzo al 4 de abril un autobús recorrerá distintas ciudades de la Península y Canarias en el que se realizará una valoración de los síntomas y una consulta con un especialista.

La campaña estará presente en distintos medios de comunicación tales como prensa escrita y radio, en los que se irán anunciando las fechas y el lugar donde se encontrará el autobús.

Además, en las farmacias que participan en la campaña, habrá información disponible acerca de esta patología así como consejos sobre estilo de vida que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En esta misma línea, se organizarán talleres de salud prostática en diversos Colegios Oficiales de Farmacéuticos dirigidos a los farmacéuticos.

 

Mapa Autobús

 

TENGA EN CUENTA QUE:

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es la patología prostática más frecuente en varones mayores de 50 años. Afecta al 50% de los hombres de entre 51 y 60 años, al 69% de los hombres de entre 61 y 70 años, y al 79% de los hombres de entre 71 y 80 años.2

Actualmente se dispone de técnicas muy avanzadas en el diagnóstico, control y tratamiento de esta patología, independientemente de la fase en que se encuentre.

Su tratamiento puede ser farmacológico, quirúrgico o basado en consejos sobre estilo de vida. Los objetivos del tratamiento son disminuir los síntomas, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de complicaciones.1,3

Referencias:

  1. Brenes FJ, Brotons F, Castiñeiras J, Cozar JM, Fernández-Pro A, Martín JA, Martínez-Berganza ML, Miñana B, Molero JM. Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para Atención Primaria. 3ª ed. Madrid: Undergraf, S.L.; 2015.
  2. Morlock R, Goodwin B, Gomez Rey G, Eaddy M. Clinical Progression, Acute Urinary Retention, Prostate-Related Surgeries, and Costs in Patients with Benign Prostatic Hyperplasia Taking Early Versus Delayed Combination 5α-Reductase Inhibitor Therapy and α-Blocker Therapy: A Retrospective Analysis. Clinical Therapeutics. 2013; 35(5): 624-633.
  3. Madersbacher S, Alivizatos G, Nordling J, Rioja Sanz C, Emberton M, de la Rosette JJ.  EAU 2004 Guidelines on Assessment, Therapy and Follow-up of Men with Lower Urinary Tract Symptoms Suggestive of Benign Prostatic Obstruction (BPH Guidelines). Eur Urol. 2004.: 46: 547-554.