¿QUÉ ES LA PRÓSTATA? ──

LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula localizada debajo y a la salida de la vejiga, que se encuentra solamente en los hombres. La próstata está dentro del aparato reproductor masculino y toma parte en la formación del semen.

En hombres jóvenes tiene el tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, suele experimentar un crecimiento a partir de los 40 años, y es a partir de los 50 cuando suelen empezar los síntomas. Este agrandamiento benigno de la próstata puede derivar en una hiperplasia, conocida como hiperplasia benigna de próstata (HBP).

HBP 1

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es la causa más frecuente de síntomas del tracto urinario inferior en el varón. Es un agrandamiento benigno de la glándula prostática que puede afectar a la calidad de vida del varón.

En la mayoría de los casos los síntomas se presentan de forma progresiva, por lo que es importante acudir al médico desde el primer momento. Puede darte consejos de salud, tratamiento médico o quirúrgico que mejorarán tu calidad de vida.

SÍNTOMAS

orinar por las noches próstata
  • Aumento de la frecuencia urinaria diurna, a veces con necesidad urgente y repentina de tener que acudir al baño.
Frecuencia urinaria
  • Aumento de la frecuencia urinaria nocturna, teniéndose que levantar dos o más veces a orinar por la noche. Estos síntomas (excesiva frecuencia urinaria nocturna y diurna) suelen ser los más frecuentes y los que más alteran la calidad de vida.
dificultad para orinar
  • Dificultad para iniciar o para mantener la micción.
  • Chorro de orina débil que a veces se interrumpe mientras orina.
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga que puede favorecer las infecciones urinarias.
Escozor al orinar
  • Goteo al finalizar de orinar.
  • Dolor o escozor al orinar.

Es muy probable que los síntomas se relacionen con el crecimiento de la próstata, pero existen otras posibles causas que el médico tiene que descartar.

Referencias:

  1. Adaptado de Brenes FJ, Brotons F, Castiñeiras J, Cozar JM, Fernández-Pro A, Martín JA, Martínez-Berganza ML, Miñana B, Molero JM. Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para Atención Primaria. 3ª ed. Madrid: Undergraf, S.L.; 2015.